martes, 22 de diciembre de 2009

El Holocausto de los tiempos modernos



2009 está a punto de acabar. Para muchos se trata de un comienzo más. Retornar desde el inicio todas las actividades que constituyen nuestra vida. Una vida adaptada a los patrones productivos, el reloj y los gastos. Despertar, transporte, unas cuantas horas en la fabrica o la oficina –estudio-, comida, transporte, dormir, lunes, martes, miercoles…

Así controla la rutina nuestra vida. Pero a veces, tal vez mirando a travez del cristal del autobus camino a casa -como si se tratara de un corto parpadeo- nos da la impresion de que somos nosotros quienes deberíamos controlarla.

Desde hace mucho tiempo ha sido este ritmo el camino más comodo: vegetar.


Y mientras comoda y tragicamente seguimos atentamente el libreto que nos corresponde, el mundo continua moviendose brutalmente –totalmente indiferente a nuestras pequeñeses y la insignignificancia de una unica vida individual.

Talvez para incomodar a quienes ya se sienten algo perturvados, para gritar una cuantas verdades al oido de aquel hombre absurdo, hemos decidido escribir este articulo. Se trata de hacer confluir en un solo lugar noticias importantes que dejamos pasar por alto.

14, octubre. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publica un informe que apenas sorprende –pero lo peor es que no a muchos incomoda. Más de mil millones de personas en el mundo sufren de hambre –lo que seria algo así como 1 de cada seis individuos (curioso numero, nosotros seguimos llorando a los seis que nunca murieron). Hace solo doce meses la cantidad era significativamente menor –la causa: la crisis economica.


Millones de muertes causadas por pobreza, desnutricion y violencia son la constante anual. Si no te sobrecogiste leyendolo es apenas normal. Estamos abituados a leer cifras y saber que hay malas noticias lejos de nosotros. Así que leelo otra vez hasta que te produzca algo en ti, porque es importante.

El aparente progreso, el desarrollo industrial, la capicidad cuasi-ilimitada de produccion... todo esto es confrontado por la mirada esceptica de los hambrientos.

Podemos estar artos de oirlo, pero mientras millones mueren, otros mucho viven lujosamente; acumulando una cantidad de bienes que apenas pueden disfrutar. Otros se conforman con llebar una vida aburguezada entre ropa de marca, amigos y un computador con Internet para revisar Facebook, ver videos y leer Blogs como este.


Firmas millonarias van a la quiebra por disminucion en sus ventas... centenares de millares de productos y alimentos son desechados mientras una cantidad igual de personas daría lo que fuera por tenerlos.

Las unicas victmas que cuentan para un Holocausto, son las judias?

No es una verdad facil de digerir: millones de hombres –muchos de los que no superan la mayoria de edad- muere en condiciones degratantes. Millones en un sólo año.

Son las masacres sin nombre más grandes en la historia. Victimas cuyo epitafio es la descripción de la simple grafica estadistica a la que pertenecen.


Pero muchos siguen convencidos de vivir en el mejor de los mundos posibles. En la tierra de las oportunidades. Y levantan la cabeza orgullosamente para hablar de los terribles sistemas politicos que amenazaron a la humanidad en el siglo pasado. Muchos siguen glorificando la caida del comunismo y en nazismo; llorando a las victimas retratadas en “La vida es bella” o "The boy in the striped Pyjamas" mientras cambian con una fria indiferencia el canal de las noticias.


El mundo se deshace frente a nosotros. Y esta frase va enserio. Los mismo payasos de siempre no logran ponerse de acuerdo. Nisiquiera cuando se trata de la existencia del planeta entero. La cumbre mundial (Copenhagen) entorno al calentamiento mundial fue un fiasco. Ningun compromiso, ninguna conclusion. Nada.


Y para muchos no era un juego. Las consecuencias para muchos paises son catastroficas. El calentamiento global es una realidad para Africa, que esta a punto de pagar la indiferencia de la industria y la economia con su propia sangre: El limite establecido por la comición no es el mismo para Africa. La barrera de los dos grados de calentamiento para el globo equivalen a 3 o 3.5 para Africa, “y con ello la muerte segura de hasta 600 Millones de hombres” (Hamburger Abendblatt –Montag, 21. Dezember, 2009).


No somos nosotros, los hombres, quienes podemos decidir nuestro destino? Nuestro deber es organizarnos. La organizacion es la unica solución para encaminar nuestra lucha, nuestras exigencias y nuestras ideas.


Existen los medios, los recursos, la tecnologia y las manos humanas dispuestas a trabajar. Por qué tenemos que seguir muriendo de hambre, sometidos a la miseria, si la respuesta esta en la redistribucion, la organizacion y la educacion?

Esta podria ser la ultima oportunidad. Cerrad filas! Camaradas a luchar, camaradas a morir!

No hay comentarios: